EMPRENDER SEGÚN H4M – LA SERIE

 In Uncategorized

Sobrevivamos el comienzo.

Lanzarse al emprendimiento podría compararse con lanzarse a un lago de agua turbia desde una roca muy alta por primera vez. Si alguna vez has hecho esto, podrás recordar lo gratificante que fue dar ese primer salto, aun cuando todos tus instintos y amigos menos arriesgados te dijeran lo contrario. Ver al paisaje moverse fugazmente, dar un par de piruetas (no en mi caso…) y aterrizar en un perfecto clavado sin chapotear una sola gota de agua, (nuevamente no en mi caso…). La adrenalina se apodera de nosotros, nadamos a la superficie airosos, respiramos profundo y un sentimiento de orgullo, felicidad y logro nos invade íntegramente – ¡soy el amo!

Ahora, hay quienes deciden tomar estos saltos al vacío con los ojos cerrados, sin estimar lo alto del risco, sin preguntar dónde está el lago, sin tantear que tan profundo ni que tan ancho es. Hay quienes no se toman el tiempo de verificar que tipo de animales asechan, si el agua es tóxica, o incluso se lanzan sin cerciorarse de que el lago siquiera tiene agua.

Baahhhh, sólo un suicida haría esto estarás pensando… Pues te sorprendería saber que, según la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, el 25% de accidentes con daños a la espina dorsal son por causa de clavados.

Dejando por un momento la analogía, quiero rescatar que al querer empezar un negocio propio, hay cierta información que deberás recaudar para tener una idea de cómo empezar, o incluso, de si vale la pena empezar del todo. Aquí es donde entra en juego el Plan de Negocio, el Modelo de Negocio y la Oferta de Valor. El desarrollo de estos documentos tiene el propósito de darnos claridad sobre la idea y así mejorar las oportunidades de éxito de nuestro emprendimiento. Recalco la palabra MEJORAR, ya que el éxito nunca está garantizado.

Entonces con esa última idea en la cabeza, volvamos el reloj unos días atrás cuando estabas en casa con tus amigos tomando unas cerves y hablando de cualquier cantidad de temas. De repente – ¡EUREKA, seremos millonarios la semana que viene con X, Y o Z! Todos hemos tenido alguna frase de alguien que enciende la llama creativa en nuestro cerebro y genera una idea única y genial de emprendimiento. Posiblemente, como muy bien sabes, al día siguiente te despertaste con un canguro de resaca y ahí quedó todo. En el peor de los casos, la euforia de tu gran idea te hizo correr al acantilado tan rápido que ni te diste cuenta de que no había lago… Al saltar, pues pasaste a formar parte de las estadísticas – ¡BIENVENIDO AL GRUPO!

Para sobrevivir el comienzo del emprendimiento, luego de hallar la gran idea, es crucial que te avoques a crear tu Plan de Negocio. No pienses que con Plan de Negocio nos referimos a una tesis doctoral interminable. Lo principal es responder preguntas que, si bien son sencillas, pondrán a prueba tu idea:

  1. ¿Qué problema estoy resolviendo? – ¿Hay lago?
  2. ¿Cuánta gente tiene este problema? – ¿Que tan grande y profundo es ese lago?
  3. ¿Quiénes y cómo están tratando de resolver ese problema? – ¿Hay muchos otros clavadistas y cabrá uno más?
  4. ¿cómo me diferencio de ellos? – ¿Cómo evitare a los cocodrilos? ¿Cómo será mi salto el mejor y más llamativo?
  5. ¿Qué recursos tengo a disposición? – ¿Se saltar y dar piruetas en el aire? ¿Traje toalla, bañador y protector solar?

Si eres perseverante, completarás tus respuestas y serás capaz de describir en una sola frase, tu negocio:

La empresa (nombre de tu empresa), provee (tu “core competence” o competencia fundamental) para (tus clientes).

Por ejemplo, tomemos a H4M como conejillo de indias: La empresa HouseForMakers provee espacios, equipos, networking e incubación para emprendedores profesionales y MAKERs con necesidades de prototipado y fabricación en Boadilla del Monte, Madrid.

¡FELICIDADES! Has sobrevivido el comienzo y mejorado significativamente las oportunidades de éxito de tu emprendimiento. Este es un proceso crucial para determinar en primera instancia la viabilidad de tu idea y evaluar la capacidad de comercialización de tu negocio.

En las siguientes ediciones de la serie EMPRENDER SEGÚN H4M, tenemos planeado explicar según nuestros ojos el Modelo de Negocio, la Oferta de Valor y Business Development (Desarrollo Comercial).

Danos LIKE y comenta que te pareció el artículo.  Escríbenos si tienes algún otro tema que quisieras que desarrollemos con analogías y lagos ?.

facebook  / instagram.com

https://www.aans.org/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Sports-related-Neck-Injury

https://smallbiztrends.com/2016/11/startup-statistics-small-business.html

https://www.failory.com/blog/startup-failure-rate

 

Autores: Donato, Kcenia

Recent Posts

Leave a Comment

0
houseformakers