¡Trabajar en un coworking industrial mejora la productividad!

 In Uncategorized

¡Trabajar en un coworking industrial mejora la productividad!

Prototip0 es una empresa consultora que realiza diseño de producto, fabricación de prototipos e I+D en general. Hace un mes instaló sus oficinas y talleres en HouseForMakers, nuevo concepto de coworking/fablab en Boadilla del Monte. Nos hemos sentado a conversar con su socio fundador sobre las ventajas de trabajar en un coworking industrial y de cómo estar aquí ha podido ayudar su empresa. ¡Qué buen café!

Máquina realizada para Minsait para la demostración de productos de industria 4.0

Vamos a resumir en 7 puntos las ventajas que ha obtenido www.Prototip0.com trabajando en nuestro coworking fabrica.

H4M: ¿Que opináis de la Flexibilidad y adaptabilidad de los espacios?

Prototip0: “Como todas las empresas tienen necesidades distintas y estas cambian en el tiempo, hemos decidido trabajar en House For Makers, porque nos ofrecía el mayor abanico de oportunidades, espacios de calidad a un coste razonable. Por otro lado, la necesidad de tener un taller a pocos metros de nuestro despacho es una ventaja única que no encontrábamos en la oferta de coworkings de Madrid.

Taller privado de Prototip0

Prototip0 tiene un despacho privado, un almacén, un taller privado y acceso a máquinas de prototipado rápido (cortadora láser, impresores 3D, etc.); para nosotros sería muy difícil acceder a estas facilidades si no fuese por este nuevo concepto de coworking ubicado en la zona noroeste de Madrid.

Sabemos que podremos crecer en estas instalaciones, aumentando el personal interno y fabricando los productos que nuestros clientes nos demandan”.

 

H4M: ¿Qué uso dais al fablab o talleres?

Prototip0: “La necesidad inmediata de aprendizaje es una premisa que llevamos en el ADN de Prototip0. No sería factible el servicio que ofrecemos a nuestros clientes si no contásemos con un taller propio donde crear nuestros prototipos y ensayarlos en conjunto con nuestros clientes. Buscar un espacio para realizar estos trabajos fue un reto, ya que la oferta en Madrid es muy limitada.

Prototipo de Secador de neoprenos de surf. Realizado para Blawesome.

House For Makers además nos ofrece la posibilidad de fabricar tiradas cortas de productos, decenas, cientos o miles de unidades. Un servicio que no podíamos ofrecer a nuestros clientes en la oficina anterior. Planificamos la logística de los componentes, fabricamos los componentes especiales y nos aseguramos de que el montaje y calidad en la rampa de producción sean correctos, realizándolo nosotros mismos.

Otro aspecto que destacar es que para nosotros mantener la confidencialidad es muy importante, por ello hemos alquilado un espacio de taller privado para almacenar y desarrollar el I+D. Sin embargo, las labores de fabricación convencional las desempeñamos en un espacio compartido. De esta forma se optimizan al máximo los recursos”.

 

H4M: ¿Encontráis una ventaja la oferta de herramientas y medios que ofrecemos en House For Makers?

Prototip0: “Lo que separa al hombre del resto de animales es el uso y desarrollo de herramientas. Para Prototip0 el mayor acceso a herramientas y medios nos distancia de la competencia.

Además de las herramientas convencionales de cualquier taller, el acceso que ofrece House For Makers a usar una cortadora láser de 90W con unas dimensiones de trabajo de 120 x 80 cm e impresoras 3D de FDM y SLA a un coste accesible es único en Madrid, fue una oferta muy difícil de rechazar. Las usamos cada semana.

Hemos acordado con el equipo de HouseForMakers un plan de crecimiento para adquirir nuevas herramientas que podamos compartir con el resto de los usuarios del coworking, a medida que surjan nuevas necesidades. En breve tendremos una fresadora CNC y un torno.

Contamos con todos los medios que una oficina moderna puede ofrecer como salas de reuniones con proyectores, impresoras, escáner, cafetería, etc. Así que en el día a día solo tenemos que enfocarnos en nuestro trabajo”.

 

H4M: ¿Habéis podido reducir los costes de oficina y taller?

Prototip0: “Una de las grandes ventajas de compartir un espacio con otros profesionales es su menor coste, hemos repercutido ese ahorro a nuestros clientes, por lo que actualmente el coste de nuestros servicios es más bajo.

Por otro lado, la oportunidad de crecer y decrecer en función de la demanda de nuestros servicios nos permite tener menor riesgo en el crecimiento de nuestra empresa. Las proyecciones para este año es multiplicar por 2 la facturación y hemos reducido el capital inmovilizado”

 

H4M: ¿Tenéis Colaboración con otros coworkers?

Prototip0: “Uno de los objetivos de nuestro crecimiento es delegar las tareas que no son claves para nuestro negocio, así que contaremos con nuestros compañeros coworkers para crecer juntos. Además, uno de nuestros coworkers vecinos se ha convertido en cliente.”

 

H4M: ¿Qué imagen proyecta la oficina y la empresa a los clientes y proveedores?

Prototip0: “La imagen que nuestros clientes deben tener de nuestra empresa debe ser: profesionalidad, creatividad, capacidad y modernidad. Desde que hemos mudado nuestras oficinas sentimos que a la hora de cerrar una operación con clientes y proveedores estos se sienten más cómodos y seguros. Y nuestros empleados están encantados de trabajar en este espacio tan único como agradable.

Al estar ubicados en la al noroeste a pocos kilómetros de la M40 nuestros clientes de las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla del Monte y Madrid Centro acceden de forma sencilla. Aspecto muy importante para el éxito del servicio que prestamos, ya que la diferenciación de nuestro servicio respecto a la competencia es la cercanía con el cliente”.

 

H4M: ¿Cómo valoráis en general el servicio?

Prototip0: “Estamos muy contentos con el cambio, trabajamos de forma más eficaz ahorrando tiempo y dinero. Nuestros trabajadores están más contentos y nuestros clientes obtienen mejores resultados. Haber asumido el riesgo de trasladar nuestra empresa a House For Makers ha sido una decisión acertada. Esperamos crecer como empresa en estas instalaciones, mediante nuevos servicios y sobre todo ayudar a materializar los diseños en productos viables de fabricar y comercializar.

En relación con el resto de coworkers, esperamos poder establecer relaciones de colaboración a largo plazo con el objetivo de sumar Know how y mejorar el servicio al cliente.

Aspectos como la facilidad de aparcar, la oferta de restauración y sobre todo cercanía con otras empresas industriales proveedores de materiales, talleres, etc. Nos facilita enormemente el trabajo”.

 

Si quieres trabajar en HOUSE FOR MAKERS no dejes de contactarnos 

 

Recent Posts

Leave a Comment